Manifiesto


Buenas tardes a todos:

Somos ochenta alumnos de 19 colegios diferentes de toda La Rioja y nos hemos reunido hoy representantes de cada centro para compartir nuestras experiencias respecto a los residuos, el malgasto de agua y energía, etc. Cada colegio ha hecho una exposición de los problemas, ideas, progresos y soluciones obtenidos en su centro.

Algunos de los problemas ambientales que hemos detectado son:

1)    Residuos. El excesivo uso del papel de aluminio ensucia el patio por culpa de la mala concienciación de los jóvenes.  
2)    Se desperdicia mucha agua. En los servicios observamos que hay demasiada por el suelo y pensamos que es un gasto muy grande que no podremos recuperar.
3)    Mal uso del papel en las clases.
4)   Malgasto energético. Por ejemplo dejando proyectores encendidos, luces de clases y pasillos, etc.
5)  En los comedores se desperdician alimentos, ya que las raciones son excesivas.
6) Por último el uso excesivo del coche, especialmente en trayectos cortos, perjudicando la calidad del aire.

Para llegar a tener un centro sostenible soñamos con un colegio que tenga un patio con huerto y amplias zonas verdes, clases alegres e iluminadas con luz natural, silenciosas y con espacios cómodos para aprender.

Para llevarlo a cabo debemos lograr una progresión social respecto al medio natural. Nosotros como alumnos nos comprometemos a tener clases sin ruido, siendo capaces de resolver nuestros problemas, confiando más en los profesores para solucionarlos. Proponemos clases más dinámicas y grupales, respetando, ayudando y teniendo una buena relación con los compañeros. Además queremos fomentar las clases fuera del aula para aprender con la experiencia y concienciar a los profesores y alumnos para no producir tantos residuos. Así mismo nos comprometemos a no derrochar energía, haciendo nuestro el lema “cuando el frío aprieta, ponte la chaqueta.” 

Desde aquí pedimos a los políticos destinar más recursos para facilitar las soluciones a los problemas ambientales continuando y promoviendo una educación ambiental que llegue a todos.

A profesores, familias y compañeros pedimos su apoyo en las decisiones tomadas y su ayuda en las decisiones que están por venir.

Gracias por escuchar nuestro manifiesto y esperamos que se cumplan las peticiones propuestas. Queremos agradecer también la ayuda de los profesores por ampliar nuestros conocimientos y apoyarnos en todo momento.

Los alumnos de la V CONFINT RIOJA,

                        Logroño, 17 de mayo del 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario